Reportaje: Participación Política Juvenil en la ciudad de El Alto

La población juvenil en Bolivia llega a 2.610.000 personas por eso la inserción de jóvenes en espacios políticos de toma de decisión es hoy por hoy una de las tareas importantes que el gobierno de turno deberá encarar para reivindicar a estos sectores que a lo largo del tiempo han sido parte de luchas sociales sin el debido reconocimiento.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística – Revisión 2014


La joven ciudad de El Alto, que se caracteriza por sus luchas incansables como la del año 2003, donde defendió ofrendando vidas en la defensa del gas boliviano, en la actualidad se constituye en la ciudad más poblada del departamento de La Paz y la segunda con mayor cantidad de habitantes de Bolivia. Alrededor del 60,3% de sus habitantes son menores de 30 años, lo que refleja una presencia mayoritaria de población joven.

Con la aprobación de la Ley 342 – Ley de la juventud, desde la gestión 2013, se han aperturado nuevos desafíos para las y los jóvenes que están comprometidos con su sociedad a través de la participación activa en escenarios políticos por esta y muchas otras razones en el municipio de El Alto existen diversidad de organizaciones juveniles.

La presencia y participación activa de las organizaciones juveniles en la urbe alteña hace que nos preguntemos acerca de la participación política que realizan estas instancias juveniles en la ciudad más joven de Bolivia, El Alto, para ello surgen dos preguntas:

¿Qué política?

La política se puede definir como el arte y la doctrina de las formas de gobierno de los Estados, o sea, de la toma de decisiones, efectuadas por sus instancias administrativas o de liderazgo, o bien por participación directa de los representados. También es un sinónimo de las ciencias políticas: la disciplina científica que estudia las formas y dinámicas de gobierno.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/politica/#ixzz7XKndiPxP

¿Qué es participación política?

La participación política es cualquier acción realizada por un individuo o grupo con la finalidad de incidir en una u otra medida en los asuntos públicos. Estas acciones pueden orientarse hacia la elección de cargos públicos, la acción de los actores políticos y las propias políticas públicas. La participación incluye entonces a todas aquellas actividades voluntarias ejercidas por la ciudadanía de manera individual, que se pretende que influyan directa o indirectamente sobre las elecciones políticas en diversos niveles del sistema político, como han señalado dos de los principales estudiosos de la participación política en Estados Unidos, Max Kaase y Alan Marsh en 1979.

Fuente: https://farodemocratico.juridicas.unam.mx/que-es-la-participacion-politica/

Fueron muchos los años que tuvieron que pasar para que los jóvenes pudieran tomar espacios políticos, sin embargo, muchos jóvenes alteños manifiestan que aun tras la aprobación e implementación de normas a favor de su sector persisten los obstáculos para realizar una plena participación política.

La ciudad de El Alto se caracteriza desde su creación por ser contestataria y revolucionaria a raíz de que sus principales demandas se concretaron a través de luchas sociales que realizan constantemente sus habitantes, es entonces que la dirigencia en las y los jóvenes de esta urbe se torna como un rol ineludible y a pesar de las dificultades algunos jóvenes asumieron el rol de pertenecer a un partido político y a partir del mismo en la actualidad recomiendan a sus pares seguir fortaleciendo su compromiso por servir a través del liderazgo a la sociedad.

Sin duda alguna la juventud dio pasos importantes en el marco de la Participación Política, sin embargo, quedan acciones pendientes que las y los jóvenes deberán realizar para llegar a tener una verdadera incidencia política a nivel municipal, departamental y nacional.  

Definitivamente la inclusión de las y los jóvenes en política a través del ejercicio pleno de las diferentes carteras de Estado, es una tarea que aún está pendiente y que de manera comprometida el gobierno de turno deberá asumir, por la importancia y el alto valor que tiene esta población numerosa, porque una de las tareas de las y los jóvenes es la de contribuir a la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, sin discriminación y en igualdad de oportunidades.




Comentarios

Entradas más populares de este blog